dijous, 2 de febrer del 2012

Ernest Lluch

                                (Vilassar de Mar, 1937 – Barcelona, 2000)

Ernest Lluch fue economista, historiador y político. Unos de los cargos más importantes a destacar son el diputado en las Cortes, Ministro de Sanidad y Consumo, y catedrático de Historia de las Doctrinas Económicas.

Su vida en la defensa de las libertades fue precoz. Cuando era un joven estudiante se sumó a la oposición democrática al franquismo, siendo representante democrático de los estudiantes de la Facultad de Económicas. En 1961 se licenció en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales por la Universitat de Barcelona, y el mismo año ejerció de profesor ayudante de la misma universidad.  Ya ejerciendo de ayudante del catedrático Fabián Estapé, en 1966 fue expulsado de la Universitat de Barcelona por su significación política. Durante la dictadura fue detenido diversas ocasiones por participar en movimientos sociales y políticos contra el régimen. Más tarde, en 1970, presentó su tesis doctoral “El pensament econòmic a Catalunya entre el renaixement econòmic i la revolució industrial: la irrupció de l’escola clàssica i la resposta proteccionista”, dirigida per Fabián Estapé. Este mismo año, su activismo continuó en Valencia, donde fue vice-decano y profesor agregado de la Facultad de Económicas y fundador del Partit Socialista del País Valencià. Una vez muerto Franco, continuó con su compromiso militando y volvió a Cataluña en 1977, donde fue elegido diputado por Girona con la coalición “Socialistes de Catalunya”, del cual en 1980 fue portavoz en el Congreso de los Diputados. Durante el período 1977 – 1989 llegó a ser diputado socialista en las Cortes. A la vez, entre 1982 y 1986 formó parte del gobierno socialista, ocupando el cargo de Ministro de Sanidad y Consumo, desde  el cual se enfrentó a los sectores más conservadores del mundo sanitario, generalizó la cobertura sanitaria estatal y creó el departamento de los derechos del consumidor, por primera vez en España.  

Dejando la política profesional concentró su actividad principal a la universidad, a la docencia e investigación. En 1986 ganó la cátedra de Doctrinas económicas de las Universitat de Barcelona, y entre 1989 y 1995 fue rector de la Universidad Menéndez y Pelayo. Paralelamente a una permanente acción pública como articulista, tertuliano y comentarista político, continuó con sus trabajos minuciosos y eruditos, especialmente de historia y pensamiento económico. Fruto de estas recercas nos dejó acabadas dos obras sobre el siglo XVIII que, siendo históricas, tenían una conexión directa con los problemas de nuestros días. Era un conocedor profundo de la cuestión nacional catalana y por esto se interesó por el País Valencià y, en los últimos años, por Euskadi. Se enamoró del País Vasco, y fijó allí su segunda residencia donde pasaba temporadas. Estudió a fondo el problema vasco y se comprometió una y otra vez a favor de Euskadi, su identidad y su cultura, contra los violentos y a favor del diálogo, buscando caminos constitucionales para resolver los problemas. I por estas ideas, su carrera profesional acabó, tristemente, el año 2000, en el que fue asesinado por ETA el 21 de noviembre.












Font: Fundació Ernest Lluch (http://fundacioernestlluch.org/ca/biografia)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada